Vegas del Genil recupera las visitas de escolares a su Centro de Interpretación de la Vega
Un grupo formado por medio centenar de niños y niñas del colegio de Infantil y Primaria Virgen de los Remedios de Ambroz, en Vegas del Genil, ha visitado el Centro de Interpretación de la Vega de este municipio, en la que supone la reapertura de este centro, único en la provincia, tras el parón provocado por la pandemia de coronavirus.
La concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento vegueño ha recuperado así las visitas de escolares y grupos turísticos al centro, ubicado en un secadero de tabaco de 1953 en la barriada de Belicena y de gran valor patrimonial y cultural.
Acompañados de la concejala de Cultura, Elena Mamely, la responsable del Archivo Municipal y el Plan de Fomento de la Lectura, Nuria Moreno, los pequeños y sus profesores (de tercero, cuarto y quinto de Primaria) han podido conocer de primera mano el pasado, presente y futuro de la Vega de Granada y la historia del tabaco, tan estrechamente ligada al municipio.
Los escolares han conocido la exposición permanente, y manejado el material docente (cuadernos de interpretación) que el Ayuntamiento vegueño ha editado para la reapertura de este espacio tan singular. También conocieron los huertos ecológicos que se han recuperado, ubicados junto al Centro, y visitaron una exposición de fotografías antiguas.
Además, el Ayuntamiento organizó un taller de baldosas hidráulicas, de la mano de un artesano de la empresa local La Mar de Lejos, que explicó a los escolares los secretos de esta tradición. El acto finalizó con una actuación musical basada en los poemas de Elena Walsh, como parte del Plan Municipal de Fomento de la Lectura.
La concejala de Cultura ha señalado que el Ayuntamiento vegueño continuará ofreciendo rutas teatralizadas para explicar la historia de Vegas del Genil, dirigidas a escolares y turistas, que partirán del Centro de Interpretación de la Vega, y se muestra muy ilusionada “con la reapertura de este espacio, que volvemos a poner a disposición de nuestros vecinos y visitantes tras más de un año cerrado por el coronavirus”.