Vecinos y animalistas apoyan al teniente de alcalde ante la denuncia de la Asociación Circos Reunidos
Más de medio centenar de vecinos de Vegas del Genil y de diferentes plataformas animalistas han asistido esta mañana a la concentración de apoyo al teniente de alcalde de este municipio, Alejandro Martín, a quien la Asociación Circos Reunidos pretende demandar por haber afirmado el pasado mes de abril que los animales del circo “son con frecuencia sometidos a un continuo maltrato”.
Dicha asociación había convocado en el Juzgado de Paz de Vegas del Genil al regidor a un acto de conciliación previo a la demanda, esperando que se retractara de sus declaraciones, si bien ni los representantes de la asociación ni sus abogados se han presentado al acto, al que sólo ha acudido una procuradora para ratificar su postura.
El teniente de alcalde ha agradecido a todos los asistentes “las enormes muestras de apoyo que hemos recibido en los últimos días, que nos demuestran que no estamos solos en esta lucha por los derechos de los animales”.
El Consistorio vegueño aprobó en el mes de abril una moción por la cual el municipio no volverá a acoger ningún espectáculo de circo con animales salvajes, ni en terrenos públicos ni en privados, para evitar el maltrato animal y garantizar la seguridad.
Contra la libertad de expresión
El Pleno del Ayuntamiento dio luz verde a una moción, presentada por Ahora Vegas, por la que el municipio se declaraba libre de este tipo de espectáculos, con los votos a favor de Ahora Vegas, PSOE y PP, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del concejal de Ahora Vegas, Reinaldo Barranco Ávila.
De este modo, el Consistorio manifestaba “su compromiso con los principios éticos, sociales y medioambientales y con el respecto a no ocasionar sufrimiento a los animales, dado el continuo maltrato al que con frecuencia son sometidos los animales del circo, con entrenamientos basados en el maltrato físico que incluye restricción de agua y comida, garrotes, palizas, etc. para conseguir que un animal realice o adopte una figura antinatural”.
Estas son las declaraciones por las que la Asociación Circos Reunidos pretende demandar al teniente de alcalde vegueño, un hecho que el propio Alejandro Martín califica de “inédito y lamentable, porque además atenta contra la más básica libertad de expresión” y añade que sus declaraciones “son genéricas y no se refieren a ningún circo en concreto, sino al maltrato que conlleva el trasladar a los animales de feria en feria en pequeñas jaulas o remolques”.
Gracias a la moción aprobada por el Ayuntamiento de Vegas del Genil, el Consistorio perseguirá también aquellas atracciones feriales en las que se maltrate a los animales, así como las peleas de perros o gallos, “que se encuentren de manera permanente o temporal en nuestro municipio con independencia del lugar de residencia de las personas propietarias o poseedoras de estos”, señala el edil.