Se reduce la deuda un 17% el último año
El Ayuntamiento de Vegas del Genil ha logrado reducir su deuda en un 17 por ciento en solo un año, pasando del 116% a finales de 2015 al 99,30% a finales de 2016, y por primera vez en los últimos 6 años ha conseguido un ahorro neto positivo al terminar un ejercicio fiscal: concretamente, de 181.733,07 euros.
Así lo ha indicado la concejala de Hacienda del Ayuntamiento vegueño, María Isabel Díaz Mingorance, quien ha presentado la liquidación de las cuentas de 2016, el primero completo en el que ha gobernado la actual Corporación, que han sido aprobadas por el Pleno Municipal.
La edil ha calificado estos datos de “extraordinarios”, ya que “por primera vez en mucho tiempo hemos alcanzado la estabilidad presupuestaria, logrando el saneamiento económico financiero del municipio. Esta magnitud fue negativa en 2015, en más de 450.000 euros, cuando el Ayuntamiento tenía en serios problemas financieros, mientras que el dato que arroja en la liquidación de 2016 es positivo en 684.993,52 euros”.
Cumplir la regla de gasto
La edil de Hacienda ha señalado que el Ayuntamiento vegueño ha cumplido con la regla de gasto impuesta por el Ministerio de Hacienda, la cual obliga a los ayuntamientos a no gastar por encima de un tope fijado por la administración central.
“Esta Corporación ha cumplido con lo que nos exige el Ministerio, teniendo un gasto acorde al que se nos fija, lo cual evidencia el fuerte compromiso de este Ayuntamiento con la contención del gasto y el ahorro, velando por el futuro de nuestro municipio con responsabilidad”., destaca Díaz.
Además, el actual Equipo de Gobierno ha logrado obtener un resultado presupuestario con un saldo positivo de 627.316,43 euros, y a finales de 2016 el Ayuntamiento contaba con un remanente de tesorería de 1.282.803,97 euros.
La edil de Hacienda ha felicitado al área económica del Ayuntamiento de Vegas del Genil “por el gran trabajo que han realizado para alcanzar estas cifras tan positivas para el municipio”, y afirma que seguirán trabajando “para que el municipio siga saneando sus cuentas al tiempo que continúan las políticas sociales y las inversiones”.