Renovamos el convenio de ‘sacrificio cero’ con la Protectora de Animales
El municipio de Vegas del Genil continuará esterilizando a los gatos callejeros que existen en la localidad, para evitar el aumento indiscriminado de estos felinos y darles una vida digna.
El Ayuntamiento ha renovado el convenio firmado con la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Granada hace dos años, y continuará con el protocolo CER (Captura, Esterilización y Retorno), que se seguirá aplicando a todas las colonias de gatos que existen en el municipio, hasta conseguir que el máximo número de gatos estén esterilizados, evitando así molestias vecinales por maullidos de celo y marcaje.
Así, se procederá a la captura de todos los ejemplares de gatos, tanto machos como hembras, para llevarlos al veterinario, que evaluará su estado de salud y los esterilizará tras anestesiarlos.
Posteriormente, y siempre que los animales estén sanos, se devolverán al mismo sitio de donde fueron recogidos, o se llevarán a la Sociedad Protectora de Animales para que sean adoptados si nos encontrásemos con gatos mansos y adoptables.
Este convenio actualiza el que se firmó el año pasado, y ayudará a dar una vida digna a estos animales, e intenta paliar el problema de convivencia que existe con algunas colonias felinas que se reproducían sin control en el municipio. Las colonias felinas son una de las herramientas más eficaces para luchar contra plagas de cucarachas, ratas y/o topillos y están totalmente protegidas por la ley.
Además, gracias a este convenio el Ayuntamiento también mejorará el servicio de recogida y hospedaje de animales abandonados en el municipio.
Así, todos los perros que sean rescatados por el grupo de voluntarios de Protección Animal que existe en la localidad van a parar a un espacio municipal, donde son cuidados y mantenidos hasta encontrarles un nuevo hogar, garantizando que nunca serán sacrificados.
Para el Ayuntamiento, además de conseguir que se lleve a cabo el ‘sacrificio cero’ como principal motivación, supone un ahorro de casi el 50% en el coste que anualmente el Consistorio gastaba en la recogida de los perros abandonados, siendo la esterilización felina a coste cero para el municipio, ya que, en virtud a este convenio, la Sociedad Protectora de Animales asumirá su coste.
Desde el grupo de Voluntarios de Protección Animal de Vegas del Genil, al amparo del Ayuntamiento de Vegas del Genil se alegran de la firma de este convenio, y recuerdan que su trabajo no es sólo de mantenimiento de las colonias felinas, sino también de persecución y denuncia de casos de maltrato animal.
De hecho, ya se han personado como acusación particular en casos de dicho maltrato animal cometidos en el municipio, con el fin de que las penas a los maltratadores sean las mayores posibles y, de manera institucional, se ponga freno a quienes ejercen violencia contra los animales.