Niños y jóvenes de Vegas del Genil aprenderán a controlar sus emociones y mejorar sus habilidades sociales gracias a un proyecto educativo
Un grupo formado por más de 25 niños y jóvenes de Vegas del Genil aprenderá a gestionar sus emociones, controlar sus impulsos y mejorar sus habilidades sociales gracias a un programa denominado ‘Progresa’, puesto en marcha por la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento vegueño y la Diputación de Granada.
Este programa, que este año cumple doce ediciones, está coordinado por la psicóloga de los Servicios Sociales Comunitarios María Capilla Martínez Casas, y cuenta con un equipo formado por una trabajadora social, una educadora social y una antropóloga.
Además, y de manera paralela, el Ayuntamiento de Vegas del Genil ha puesto en marcha un proyecto socioeducativo municipal, en el que participan dos psicólogas contratadas por el Consistorio.
Todas ellas trabajarán con estos 25 niños y jóvenes menores de edad que han sido propuestos por los propios Servicios Sociales, por los centros educativos o incluso por el propio entorno familiar, con quienes realizaremos dos intervenciones individuales y una intervención grupal semanalmente.
Entre los participantes se encuentran niños derivados desde los centros escolares, y también niños recién llegados a España de familias inmigrantes, que desconocen nuestro idioma y con quienes se está trabajando mucho.
En esta edición, y como novedad después de la pandemia, las intervenciones grupales se volverán a celebrar en el domicilio de los/as menores, ya que desde marzo de 2020 se venían haciendo en dependencias municipales.
Hasta la fecha, el programa ‘Progresa’ ha logrado unos grandes resultados tras las evaluaciones, ya que los niños y jóvenes participantes han logrado con creces los objetivos marcados, no solo académicamente, sino también en mejora de la conducta, integración en su grupo de iguales, habilidades sociales, resolución de conflictos etc.
Detrás de este proyecto hay muchas horas de trabajo, ya que se realiza por parte de las técnicas una valoración completa de las necesidades y atención que necesitan los/as menores; la elaboración del material con el que se va a trabajar con cada uno/a de ellos de modo individual y grupal; el reajuste constante conforme se evoluciona en el proceso o la evaluación continua de los logros y resultados.