Los granadinos ‘Ponte una Milnoh’, de Vegas del Genil, se coronan como una de las cinco mejores charangas de toda España
Granada puede presumir de tener una de las mejores charangas de todo el país. El conjunto “Ponte una Milnoh”, cuyos integrantes son casi todos naturales del municipio de Vegas del Genil, se han coronado como una de las cinco mejores charangas de España, al lograr el quinto premio en el Festival Nacional de Charangas de Poza de la Sal (Burgos), el más importante de nuestro país.
El conjunto vegueño ha sido el representante de Andalucía en este festival, al que se han presentado doce conjuntos de toda España. Además de Ponte Una Milnoh, también han participado las charangas Pintakoda (Aragón), Sin Control (Castilla y León), Gintónica (Castilla-La Mancha), Bsumeta (Cataluña), 69’s Band (Madrid), La Patalea (Valencia), Mauxitxa (Euskadi), Bicoia (Galicia), The Vid Band (Canarias), Steam Brass Band (Murcia) y Goxo (Navarra), en un festival del que han disfrutado más de 9.000 espectadores.
La charanga “Ponte una Milnoh” nació hace cinco años en la barriada de Belicena, en Vegas del Genil, y está formada por 18 jóvenes músicos (de Vegas y de otras localidades granadinas) que cada semana ensayan en instalaciones municipales de Purchil, gracias al apoyo del Ayuntamiento vegueño.
Está integrada en su mayoría por vecinos del municipio de Vegas del Genil, y en los últimos años ha logrado convertirse en un verdadero referente para la animación de todo tipo de fiestas y eventos con sus canciones pegadizas y originales letras. Actualmente están trabajando en un proyecto discográfico grabado en estudio.
El alcalde de Vegas del Genil, Leandro Martín, ha felicitado al conjunto vegueño “por este nuevo reconocimiento nacional, que nos hace sentirnos tremendamente orgullosos de nuestros vecinos por llevar el nombre de Vegas del Genil por todo el país”.
El concejal de Fiestas, Rafael Márquez, recuerda que la charanga vegueña también ganó en 2019 el primer premio del IV Concurso Nacional de Charangas “Suena Talaveruela” en Talaveruela De la Vera (Cáceres), además de los premios del público y el de mejor percusión.