Condenan a una propietaria que abandonó a sus dos perros en un solar de Belicena, a la que el Ayuntamiento denunció por maltrato animal
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Santa Fe (Granada) ha condenado a la propietaria de una parcela ubicada en la barriada de Belicena, por un delito de maltrato animal, al dejar abandonados y completamente desatendidos durante meses a dos perros de raza mastín.
Se trata de una sentencia pionera en España por el hecho de que fue el Ayuntamiento de Vegas del Genil, desde la concejalía de Bienestar Animal, Medio Ambiente y Urbanismo, quien se presentó como acusación en este caso, en el que la jueza ha condenado a L.G.A al pago de 540 euros, a razón de 6 euros diarios durante tres meses.
La denuncia contra esta mujer se interpuso en enero de 2020 por parte del Grupo de Voluntarios de Protección Animal de Vegas del Genil, dependiente del Ayuntamiento, que junto a la Policía Local descubrió que los perros abandonados en el solar de L.G.A. se encontraban famélicos y en condiciones de absoluta insalubridad.
Durante meses, fue un vecino, miembro del Grupo de Voluntarios de Protección Animal de Vegas del Genil, quien se encargó de facilitarles comida y agua, y tras la intervención del Ayuntamiento, los dos animales desparecieron, sin que se sepa su paradero o estado actual.
“Estamos contentos por el hecho de que, por primera vez, un juez condene a alguien por un delito de maltrato animal en una causa en la que un Ayuntamiento se ha personado como acusación, pero la condena nos parece insuficiente y ridícula para un delito tan grave, y la vamos a recurrir para solicitar que inhabiliten a esta vecina para tener más animales”, explica el concejal de Bienestar Animal, Medio Ambiente y Urbanismo de Vegas, Alejandro Martín.
“Este Ayuntamiento no va a permitir que nadie desatienda a sus animales, lo que constituye un delito de abandono, e impondremos multas no sólo por la vía administrativa, sino también por la penal, a todos aquellos vecinos que maltraten o abandonen a sus animales, buscando la inhabilitación a esos propietarios a tener más mascotas”, destaca el edil vegueño.
El concejal agradece a la Asociación de Abogados Granadinos por el Medio Ambiente y los Derechos de los Animales (AGMADA), la única de este tipo en Andalucía Oriental, y en concreto al letrado David Sánchez Chaves, encargado de este caso, “el excelente trabajo que han llevado a cabo en esta acusación por parte del Ayuntamiento”.
Por su parte, el Director General de Derechos de los Animales del Gobierno de España, Sergio García Torres, que en octubre de 2020 visitó Vegas del Genil para interesarse por las políticas de protección animal implementadas por el Ayuntamiento a través del Grupo de Voluntarios de Protección Animal, ha calificado de “extraordinaria noticia el hecho de que los ayuntamientos se personen en delitos de maltrato y abandono de animales”.
“El Ayuntamiento de Vegas de Genil ejemplifica a la perfección el compromiso de una administración local ante delitos que son rechazados ampliamente por la sociedad española, y confiamos en que su ejemplo sea replicado a lo largo de todo nuestro país por otros consistorios”, destaca García Torres.