El Ayuntamiento de Vegas del Genil contará en 2023 con un presupuesto de 9,4 millones de euros
El Ayuntamiento de Vegas del Genil ha dado luz verde a sus presupuestos para 2023, que contarán con unos ingresos de 9,4 millones de euros (1,2 más que el año pasado, cuando fueron de 8,2 millones); unos gastos de 9 millones y un superávit de 322.000 euros.
Así lo ha señalado el alcalde vegueño, Leandro Martín, tras la aprobación en el pleno del Ayuntamiento del presupuesto municipal con los votos a favor de PSOE y Ahora Vegas; en contra del PP y Vox y la abstención de Ciudadanos.
Como ocurriera en años anteriores, la partida más importante del presupuesto del Ayuntamiento de Vegas para 2022 es la relativa a personal (Capítulo I), con 4,6 millones de euros que permitirán atender todas las demandas de personal necesarias.
Este capítulo aumenta en un 25,95% con respecto al anterior, debido al incremento del sueldo en un 4% para todos los trabajadores de la plantilla municipal, “además del 1.5% en concepto de atrasos para el año 2022 a todos los trabajadores adscritos de la plantilla así como para aquellos que ya no están trabajando con nosotros pero que lo han solicitado”, ha destacado el regidor.
Además, el Capítulo II, relativo al gasto corriente en bienes y servicios, contará en 2023 con 2,9 millones de euros, “que permitirán mantener el nivel de calidad de los servicios que presta este Ayuntamiento, tomando como referencia las obligaciones reconocidas de años anteriores”, destaca el regidor.
Así, se ha consignado crédito para responder a los costes del mantenimiento ordinarios de la infraestructura urbana (viaria, parques, jardines…) así como el mantenimiento de edificios destinados a los servicios municipales. También para responder de los costes derivados de los servicios que se prestan o reciben (limpieza, calefacción, electricidad, telefonía, recogida de residuos, transportes, seguros…), y de todas las demás contrataciones en vigor: asistencia al vecindario en materia catastral, en materia de defensa de los consumidores, catering para guardería, servicios de renting, prevención de riesgos laborales, asistencia contable, etc.
“También hemos incorporado crédito para el renting de 2 barredoras y vehículos, con el fin de poder prestar mejor servicio a los ciudadanos, y aumentamos el montante destinado al reparto municipal de alimentos, y a las subvenciones nominativas para muchas Asociaciones locales. Igualmente, se contempla una dotación para ayuda a material escolar, premios y becas”, explica la concejala de Hacienda vegueña, María Isabel Díaz.
Al mismo tiempo, las cuentas municipales incluyen importantes inversiones para la localidad, como el arreglo de parques y jardines, asfaltado, la mejora de instalaciones deportivas, la mejora de cementerios, la instalación de una estatua memorial en recuerdo de las víctimas de la Covid-19, mobiliario y enseres o gastos en aplicaciones informáticas.
La concejala de Hacienda de Vegas del Genil señala que, con este presupuesto, “pretendemos mejorar la prestación de servicios públicos, apostando por políticas de empleo, por emergencia social, inversiones y, a su vez, prestando servicios para los vecinos en todas las áreas municipales.
El alcalde agradece a la concejala de Hacienda y su equipo “el gran trabajo que han realizado para confeccionar estos presupuestos, con los que pretendemos mejorar la prestación de servicios públicos, se apuesta por políticas de empleo, por emergencia social, inversiones y a su vez, seguimos prestando servicios para los vecinos en todas las áreas municipales”.
Por su parte, el concejal de Turismo y Obras y Servicios y portavoz de Ahora Vegas, Antonio José Carmona, se ha mostrado “tremendamente satisfecho” por estos “presupuestos de consenso, que servirán para continuar desarrollando nuestro proyecto de futuro al tiempo que ayudamos a los vecinos que peor lo están pasando, dado su marcado carácter social”.