Vegas del Genil reparte 100.000 azucarillos en sus bares con mensajes sobre relaciones de pareja sanas dentro de la campaña ‘Un San Valentín sin violencia’
Remover las conciencias de los vecinos desde uno de los lugares de ocio más frecuentados: los bares. Con este objetivo, el Ayuntamiento de Vegas del Genil (Granada) ha repartido más de 100.000 sobres de azúcar en todas las cafeterías, bares y restaurantes del municipio (un total de 13) con mensajes a favor de las relaciones de pareja sanas y en contra del acoso.
Se trata de una de las iniciativas puestas en marcha por la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento vegueño con motivo del Día de San Valentín, se celebra el próximo 14 de febrero, en el marco de una campaña denominada ‘Un San Valentín sin violencia’.
Los azucarillos incluyen frases sobre feminismo, además del escudo del municipio y el logo del Centro Municipal de Información a la Mujer, y han sido financiados con fondos procedentes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Entre estos mensajes se encuentran “Sin mí soy nada”, “El amor (propio) puede con todo” o “los celos son una prueba de baja autoestima”.
La concejala de Igualdad vegueña, Matilde Ramiro, explica que el objetivo de esta iniciativa pionera “es concienciar a nuestros vecinos de que el amor también debe ser sano y no es una excusa para justificar actitudes machistas o de violencia de género”.
Además, en el marco de esta campaña (que también se llevará a cabo en redes sociales), la concejalía de Igualdad de Vegas ha colocado carteles en los baños de todos los bares y restaurantes del municipio para ayudar a las mujeres que puedan sentirse acosadas o crean que pueden sufrir una agresión sexual.
“En ellos les informamos de que, si se están sintiendo acosadas, pueden pedir un ‘café express’ a los camareros, ‘solo’ si necesitan que alguien las acompañe al coche; ‘para llevar’ si quieren un taxi que las lleve a casa o ‘azul’ si quieren que llamen a la policía”, destaca la concejala
La edil agradece la total disposición y la excelente acogida de los comerciantes del municipio ante esta iniciativa, ya que su colaboración ha sido indispensable para poder repartir estos azucarillos y colocar estos carteles en los baños de los bares.