Vegas del Genil aprueba el presupuesto para 2021
El Ayuntamiento de Vegas del Genil ha dado luz verde a sus presupuestos para 2021, los más sociales de su historia, que dotarán económicamente todas las medidas implementadas para que ningún vecino se quede atrás en esta crisis económica y sanitaria provocada por el coronavirus.
El presupuesto fue aprobado el pasado 4 de Marzo en el pleno del Ayuntamiento con los votos a favor de PSOE y Ahora Vegas, y en contra de PP, Ciudadanos y Vox.
El presupuesto del Ayuntamiento de Vegas para 2021 asciende a 7.098.583,89 euros en ingresos (un 6,1 por ciento más que en el año 2020) y 6.701.928,49 euros en gastos, lo que supone un superávit de 396.955,40 euros. Este superávit irá destinado a responder a las obligaciones derivadas de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) de los ejercicios 2008 y 2009 (66.230,40€) y a responder a las obligaciones previstas en la medida 5 del Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (330.725 euros).
Con estos presupuestos, se aumentan notablemente las partidas destinadas a Bienestar Social, con el objetivo de dar respuesta a todas las necesidades de los vecinos que más lo necesitan, y ayudar a los comerciantes afectados por las restricciones decretadas por la Junta de Andalucía debido al coronavirus.
El capítulo de gastos de personal aumenta un 2,65% respecto al ejercicio anterior (hasta los 3,6 millones de euros), una subida que se debe al aumento de personal de limpieza en colegios y consultorios médicos, y al aumento del personal de atención al público en los centros de salud, propiciado por la crisis sanitaria de la COVID-19.
Al mismo tiempo, las cuentas municipales incluyen importantes inversiones para la localidad, como 149.000 euros para el nuevo colegio de Ambroz (para el pago de los terrenos y urbanización de los mismos); la ejecución parcial del nuevo pabellón cubierto (261.000 euros) o la reposición del alumbrado de los campos deportivos (72.600 euros).
El presupuesto contempla un nuevo Fondo de Contingencia, dotado con 218.391,46 euros, destinado a atender las necesidades no previstas en el presupuesto y que puedan presentarse a lo largo del año, derivadas por la pandemia o por fenómenos naturales como terremotos o lluvias torrenciales. Si la situación mejora y este crédito no es necesario destinarlo a este fin, se reforzarán con él las partidas que lo necesiten.
El alcalde agradece a la concejala de Hacienda y su equipo el gran trabajo que han realizado para confeccionar estos primeros presupuestos de la era COVID-19, con los que se quieren poner todos los recursos de los que se dispone a disposición de los vecinos que más lo necesitan para ayudarles a superar esta crisis sanitaria y económica.