Premio Progreso por proyecto pionero de lectura
La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (FUDEPA) han reconocido con el Premio Progreso para municipios de menos de 50.000 habitantes el proyecto “El pueblo que lee. En cada rincón, una lectura”, puesto en marcha por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Vegas del Genil en 2017.
Estos premios, que se entregaron anoche en Córdoba, tienen como finalidad reconocer la iniciativa, originalidad e innovación de los proyectos desarrollados por los gobiernos locales que contribuyan al bienestar de los ciudadanos de su territorio. Además, se plantea como un foro idóneo para el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre todos los participantes, y, por otro lado, pone de relevancia la importancia de los gobiernos locales en el modelo social y económico actual.
El alcalde de Vegas del Genil, Leandro Martín; la concejala de Cultura, Elisabeth Martínez, y la responsable del Plan municipal de Fomento de la Lectura, Nuria Moreno, fueron los encargados de recoger un galardón “que nos anima a seguir trabajando en la misma línea, para llevar la lectura y los libros a todos los rincones de Vegas del Genil, incluso a aquellos más extraños o insospechados”.
Vegas del Genil, el pueblo que lee
Gracias al proyecto ahora premiado, que se puso en marcha el pasado mes de julio, el Consistorio ha instalado “puntos para animar a leer” en lugares tan poco habituales como el supermercado, la farmacia o el veterinario, para que los clientes que acudan a ellos encuentren la lectura a través de una serie de folletos que los animen a leer, y recomienden a otros vecinos sus libros favoritos desde estos comercios.
En la iniciativa participan, además, las distintas áreas y concejalías del Ayuntamiento. Así, en el municipio las ‘revistas del corazón’ de peluquerías y tiendas de moda de Vegas del Genil han sido sustituidas por otras revistas en las que se recomiendan libros relacionados con la moda.
En los bares y cafeterías se sirve un “menú literario” en el que las referencias bibliográficas están muy presentes, con textos de recetas de autores clásicos, y en las bolsas de pienso que se venden en los veterinarios y tiendas de agricultura se han incluido también referencias de libros relacionados con los animales.
Además, en un siguiente paso el Ayuntamiento instalará puntos de lectura en los comercios y negocios que lo deseen, donde los clientes podrán leer mientras esperan a ser atendidos y encontrar algunos libros ubicados para este fin por el Consistorio.
El proyecto “El pueblo que lee. En cada rincón, una lectura” cuenta con el apoyo de numerosos artistas y personajes de la vida social granadina, que han querido apoyar la iniciativa fotografiándose con el cartel. Entre ellos se encuentran Eric Jiménez, batería de Los Planetas; Jesús Lens, director del festival Granada Noir; Francisco Burgos, promotor del festival Zaidín Rock o Carlos de Cobos, jugador del Fundación CB Granada.